viernes, 2 de marzo de 2012

Semana 7 La entrevista

La entrevista

Es un acuerdo entre 2 personas para que una de ellas haga preguntas y la otra de sus  respuestas, pero la entrevista se convierte en Entrevista periodística cuando lo que se pregunta y lo que se responde es de interés público y además es novedoso, actual o trasendente.

Es importante porque es una herramienta indispensable tanto de las Relaciones Públicas como del Periodismo, tiene la finalidad de recolectar información tanto de interés público, empresarial o institucional. Ej: un relacionista publico que trabaja en la caja del seguro social lo envian a entrevistar doctores para ellos lograr realizar folletos preventivos.

Una entrevista no es periodística cuando no es de interés pública, por ejemplo las entevistas de personal o Recursos Humanos, los sondeos, encuestas, los interrogatorios del OIJ ( no es un acuerdo, es una obligación hablar).

Una entrevista es una entrevista a partir de 1pregunta.

Estilos de entrevistas:

1. Informativa: Es aquella en la que se utilizan preguntas informativas, Ej: ¿Qué hora es?
2.De opinón: Es aquella que usa preguntas que estimulan la opinión del entrevistado, Ej: ¿Qué opina usted de que ya sean las 3?
3. Interpratativas: son aquellas que convinan o mezclan preguntas informativas y de opinón y re-preguntas( de acuerdo a las respuestas del entrevista, surge otra pregunta que no estaba en el cuestionario). Buscan explicar o aclarar hechos que necesitan ser aclarados o explicados, normalmente los hechos tienen que ver con las 2 preguntas clásicas, ¿Por qué? ¿Para qué?
4.Semblanza:  Es aquella con la que el entrevistador intenta pintar con palabras la personalidad del entrevistado a travez de sus respuestas, se utliza principalmente en personajes, ya que busca contarnos la historia de alguien.
5. Cuestionario fijo:  Es un cuestionario que tienen los periodistas de espectáculos
6.Encuesta: Es elaborada por profesionales en estadística, pero muchas veces aplicada por periodistas.se utiliza para ver las tendencias de la opinión pública.





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